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¿Seguirán subiendo las bencinas en 2023? Los cálculos del mercado luego de que Hacienda propusiera aumentar nuevamente el subsidio del Mepco

El Ejecutivo ingresó una indicación a la Ley de Presupuestos 2023 para agregar US$ 1.500 millones adicionales al funcionamiento del mecanismo desde el primero de enero próximo. Hoy, el límite se ubica en US$ 3.000 millones.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2022 a las 10:30 hrs.
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El impuesto a los combustibles y los subsidios estatales que existen para contener el aumento de las gasolinas se ha tomado la pauta en el Ministerio de Hacienda en las últimas semanas.

En medio de presiones de parlamentarios por aumentar las ayudas a la población por el incremento en el costo de la vida, la cartera ingresó una indicación a la Ley de Presupuestos 2023 que agrega US$ 1.500 millones adicionales al techo de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), partiendo desde cero el subsidio desde el primero de enero.

Esto en la práctica eleva a US$ 4.500 millones el techo de operación, considerando que actualmente el límite se ubica en US$ 3.000 millones, luego de dos modificaciones realizadas por Teatinos 120 este año, en el contexto del encarecimiento del valor de la energía en el extranjero por la guerra entre Rusia y Ucrania.

A esto se le agrega el pre acuerdo alcanzado con los camioneros movilizados, que establece mecanismos de estabilización para el precio del diésel durante 90 días y el debate sobre la afectación a diversos sectores con el impuesto específico a los combustibles en el marco del proyecto de impuestos correctivos que prepara la cartera.

Con un dólar que continúa apreciándose ante el peso chileno y un precio del petróleo que se ha estabilizado en torno a los US$ 90 por barril, los analistas comienzan a sacar cuentas respecto a cuánto respiro dará el nuevo límite del Mepco al aumento de los combustibles el próximo año.

El coordinador económico de Cambio Climático, Energía y Medioambiente de Clapes UC, Luis Gonzales, estima que el mecanismo permitirá acotar alzas en los valores a lo menos en los próximos cinco meses, a menos que el barril de petróleo continúe aumentando y el dólar supere la barrera de $ 950.

"Es la cuarta extension del límite de financiamiento del Mepco, comprometiendo hasta US$ 4.500 millones, que de concretarse sería un subsidio neto a los combustibles. En las últimas semanas se observó que el precio del petróleo Brent promedió US$ 86 por barril, y que las presiones de alzas en el precio de las gasolinas proviene de la depreciación del peso ante el dolar", agrega.

La semana pasada, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció variaciones mixtas para los combustibles: la gasolina de 93 bajará $ 1 por litro promedio, el diésel lo hará en $ 0,2 por litro promedio y el gas licuado de petróleo (GLP) en $ 9,2 por litro promedio. En contraposición, la gasolina de 97 subirá $ 5,2 promedio por litro.

El economista senior del OCEC de la UDP, Juan Ortiz, explica que para esta semana el precio de la gasolina de 93 debería reducirse dada la caída del precio del petróleo Brent y la apreciación semanal del tipo de cambio. En el caso del diesel los precios deberían seguir aumentado, proyecta, pero con "alta volatilidad" por los ajustes en el valor de la energía y el tipo de cambio a nivel interno.

"Es importante indicar que el aumento del cupo del Mepco no modifica per se el número de semanas de alzas o bajas del precio base. Lo que permite es suavizar la variación semanal por medio del componente variable del impuesto específico. En caso que se supere el límite, el sistema obliga a un ajuste del Mepco acumulado en un plazo de 12 semanas, que llevaría una variación semana superior a $ 11 por litro", prevé.

Desde el área de Estudios de Banco Santander esperan caídas en el precio de las bencinas para lo que resta del año, mientras que para el 2023, considerando los precios de los contratos a futuro, el precio del petróleo podría caer. Ahí apuntan a un efecto base, ya que el valor del petróleo WTI es un 40% mayor a la registrada en 2021.

"Con ello, también lo haría el precio de las bencinas, por lo que esta modificación del Mepco serviría como una especie de seguro ante eventos de menor probabilidad que pudieran aumentar el precio del petróleo y de los combustibles, como por ejemplo conflictos en el Medio Oriente", agregan.

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